Seguridad activa y pasiva
Seguridad activa:
La seguridad activa en informática es la que se usa diariamente para prevenir cualquier tipo de ataque en un sistema. Existen muchas acciones para lograrlo y, dependiendo de cada situación, se deben adoptar unas u otras.
La seguridad activa en informática es la que se usa diariamente para prevenir cualquier tipo de ataque en un sistema. Existen muchas acciones para lograrlo y, dependiendo de cada situación, se deben adoptar unas u otras.
- Emplear contraseñas seguras. Para que sea considerada como tal, una contraseña debe tener más de 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas y números. Hay virus que se centran en averiguar contraseñas, así que es mejor no ponérselo fácil.
- Encriptar datos importantes. Es decir, cifrarlos para que solo lo puedan leer aquellas personas que sepan la clave.
- Tener un antivirus actualizado. No ignores sus peticiones de actualización.
- Usar otros software de seguridad, además del antivirus, como los cortafuegos o los antiespías.
- Realizar copias de seguridad. Deben ser constantes y de todo lo que consideremos que tiene un cierto valor.
- Analizar la máquina periódicamente en busca de malware. Puede que los tengas dentro pero que no estén activos.
- Tener un usuario auxiliar. Existen virus que bloquean el perfil de usuario pero, si tienes otro, puedes entrar y actuar.
Seguridad pasiva:
La seguridad pasiva en informática es la que entra en acción para minimizar los daños causados por un usuario, un accidente o un malware en los sistemas. Igual que con la seguridad pasiva, existen varias prácticas para cada situación. Algunas de ellas son:
- Usar un hardware adecuado contra averías y accidentes.
- Comprobar si el antivirus funciona correctamente cuando hay una infección por un virus.
- Escanear el sistema al completo y, si se encuentra algún malware, limpiarlo.
- Realizar copias de seguridad de los datos y del sistema operativo en distintos soportes y ubicaciones físicas.
- Crear particiones del disco duro para almacenar archivos y backups en una unidad distinta a la del sistema operativo.
- Desconectar la máquina de la red hasta que se encuentre una solución.
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